Ruta de Los Páramos y La Represa 🚙

Abrir mapa en Google Maps 📍

Para iniciar este recorrido prepare poco equipaje e incluya ropa abrigada ya que en ciertos sectores la temperatura es bastante baja. Partimos de Residencia Turística El Sol en San Cristóbal, la única posada con apartamentos, a 45 minutos de San Cristóbal se halla el sector Chururú. Allá encontrarás dos vías que lo conducen al mismo destino. Por la vía de Los Naranjos, su recorrido se hace en menos tiempo y a lo largo de esta vía encontrará lugares campestres para el sano esparcimiento como balnearios con aguas cristalinas.

También puede tomar la ruta de San Joaquín de Navay es más lejos pero hallarás poco tráfico vehicular con unas panorámicas de excepcional belleza, es la ruta señalada en el mapa de Google Maps, de tomarla se recomienda dormir en alguno de los puntos de la ruta dado que es agotador hacerlo en un solo día.

La próxima parada es el pueblo de Fundación, donde podrá degustar el sabroso puntal andino o tomar un descanso para continuar el recorrido. El siguiente sitio a conocer es la Represa Uribante Caparo “Dr. Leonardo Ruíz Pineda”, lugar de gran atractivo turístico por sus bellezas naturales y por las diversas alternativas de disfrute que estas instalaciones ofrece.

Los complejos habitacionales “La Trampa y La Trampita “, están equipados con todos los servicios de alojamiento, restaurante, club, además de paseos en lancha hacia la Cruz de la Iglesia de Potosí, pueblo sumergido en las aguas de la represa.

>Retomando la vía principal y a tan sólo 10 minutos se encuentra Pregonero con hermosos paisajes de montaña; confortable vida campestre llena de tranquilidad y lo más importante, la amabilidad y laboriosidad de su gente, en éste poblado pueden pernoctar y disfrutar de las rutas de aventura con incalculable belleza.

No olvides pasar por el Museo de Taxidermia; visitar la iglesia de San Antonio de Pregonero, con su imponente talla de San Antonio de Padua, elaborada hace más de 100 años; el Museo de Antigüedades, el Mirador La Casa Brava y El Bolón, sitio natural e ideal para organizar excursiones.

Continuando con el recorrido encontramos el Parque La Escalera, que posee una hermosa caída de agua, kioscos y un excelente clima. Siguiendo  te conduce a la “Laguna de García”, famosa por la belleza inigualable de su paisaje. Muy cerca está el caserío que lleva el mismo nombre, con sus calles empedradas, una hermosa iglesia y a su orilla, el río Pedernales, afluentes de la represa.

Cerca de allí está la intersección de Portachuelo y continuando (vía La Grita) llegas a un lugar encantado. Se trata del “Parque Nacional Gral. Juan Pablo Peñaloza o Páramo del Batallón y La Negra”, parque compartido por los estados Táchira y Mérida, de reservorio hídrico y de ecosistemas.

A manera de información, en éste parque existen más de 100 lagunas de origen glaciar, a más de 3000 m.s.n.m.,  el pico “Púlpito”, el más alto del Estado a 3945 m.s.n.m., dentro del parque existe otro recorrido muy apreciado por los campistas por la belleza del río Bobo y las lagunas: Brava, Las Piedras, Verde y la Grande.

En Portachuelo puede tomar la vía hacia la Grita, pasando por Las Porqueras, sitios de extraordinaria belleza y de cultivos, pero si el tiempo no es una limitante le invitamos continuar desde Portachuelos hasta el Páramo la Negra, para empalmar con la trasandina, y tomar la ruta de Pueblo Encima y encontrar ese hermoso valle de Sabana Grande para continuar hasta La Grita, hacer una estación en la Basílica del Santo Cristo de la Grita, conocer las instalaciones del liceo Militar Jauregui, degustar las tradicionales quesadillas y almojabanas,  para hacer visita al Santuario del Santo Cristo, continuando la vía trasandina justo en el sector la quinta, lugar declarado como Monumento Natural de Patrimonio Geológico con fósiles del único dinosaurio hallado en venezuela,

Seguiremos ascendiendo para llegar y hacer parada en la iglesia de San Bartolomé en el Cobre, donde podrás conocer el único y antiguo árbol de pimienta en Venezuela, siguiendo la ruta disfrutarás de un hermoso paisaje refrescante llenó de cultivos y verdes montañas hasta llegar al paso el Zumbador a 2.600 m.s.n.m. donde se ubica un puesto de la guardia nacional, uno de los primeros del país, instalado a causa del movimiento liderado por Juan Pablo Peñaloza, para combatir al gobierno de Juan Vicente Gómez.

En este punto de intersección existen las vías, hacia el este, que conducen a las poblaciones de Queniqiuea y San José de Bolívar y al oeste a la población de Michelena, tomando al sur pasaremos por zona de cultivos de flores para llegar a la población de Cordero y llegar a San Cristóbal.

Recuerda alojarte en Residencia Turística El Sol, la única posada con apartamentos equipados en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela 🇻🇪. Disfruta de un apartamento por el precio de una habitación 💡. Tenemos la mejor ubicación 📍 y somos la posada más recomendada en Internet por sus visitantes 🔎.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *